¿Efecto mariposa sobre el eBook por el cierre de librerías? (LECTURALAB)

¿Efecto mariposa sobre el eBook por el cierre de librerías? (LECTURALAB)
08/09/2011 Libro digital – Internet Lecturas 32
En su habitual columna de FutureBook, el blog digital asociado a The Bookseller, Philip Jones insiste en que incluso los defensores del libro electrónico deben preocuparse por el cierre de las librerías de cemento y ladrillo. Jones, al referirse a esa especie de efecto mariposa sobre la venta de los libros digitales que puede provocar la desaparición de las librerías tradicionales, se remite al estudio realizado por los consultores Simba Information titulado Trends in Trade Book Retailing 2011 [Tendencias en el mercado minorista del libro en 2011]. Este estudio intenta cuantificar el valor incalculable que han aportado tanto los pequeños libreros independientes como enormes cadenas de librerías como Waterstone a la promoción de la lectura.
Jones asegura que él no recuerda las campañas publicitarias en torno a éxitos como La mandolina del capitán Corelli, de Louis de Berniéres, o la serie de Harry Potter, de J.K. Rowling, pero en cambio recuerda el runrún del boca a boca de libreros y clientes en las librerías que contribuyó a disparar las ventas.
El estudio de Simba Information señala que a pesar de que las librerías tradicionales han ido perdiendo parte de su clientela a lo largo de los años, de todos modos funcionan como un canal que alimenta el universo del eBook sirviendo de «sala de exposición» para aproximadamente el diez por ciento de los adultos norteamericanos que compran libros electrónicos.
En la encuesta realizada a más de ciento diez librerías de todo el país, el treinta y ocho por ciento de los libreros señalaron que sus antiguos clientes habituales que ahora poseen un lector Nook de Barnes & Noble o un Kindle de Amazon vuelven una y otra vez a la librería a darse una vuelta sin comprar nada.
Asimismo, el cuarenta y tres por ciento de los mismos libreros asegura que clientes ocasionales y algunos no habituales a menudo o muy a menudo entran a la tienda a echar un vistazo antes de irse a comprar a otro sitio.
Michael Norris, analista de Simba Information, ha dicho acerca del estudio que «los editores deberían estar todo el día trabajando para encontrar la forma de hacer más fuertes las librerías independientes o las cadenas y no precisamente por razones sentimentales».
Norris cree que los editores pueden ver menoscabado su poder y su relevancia si desaparece el comercio minorista del libro. Además teme que el sector del libro pueda seguir el mismo camino que la música donde el mercado ha perdido millones a medida que más gente compra menos.
Jones apunta que hasta ahora es evidente que los consumidores de eBooks compran más una vez que tienen los dispositivos electrónicos aunque no se pueda establecer qué parte de esas compras han sido estimuladas por las librerías como salas de exposición de los libros.

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